En nuestra ruta por Bali, este día nos dirigimos a la zona este de Bali, que se encontraba más alejada de Ubud, pero que incluía visitas imprescindibles de la isla, como el Templo Besakih, el Templo Lempuyang y Tirta Gangga.
Templo Lempuyang
Empezamos el día a las 3:15 de la mañana rumbo al Templo Lempuyang. Nuestro hotel se encontraba en las afueras de Ubud, y el viaje nos llevó aproximadamente 2 horas.
Nuestro guía nos explicó que, si salíamos a esa hora, el trayecto duraría alrededor de 2 horas, pero si decidíamos salir después de las 6 de la mañana, podríamos tardar más de 3 horas debido al tráfico.
El Templo Lempuyang, conocido como el Templo de las Puertas del Cielo, es un importante templo hindú balinés dedicado a la diosa de la Paz
El Templo Lempuyang, también conocido como el Templo de las Puertas del Cielo, es un importante templo hindú balinés dedicado a la diosa de la Paz. Es famoso por sus icónicas puertas que encuadran el volcán más alto de Bali, el monte Agung.
Muchas de las famosas fotografías de las puertas del templo se toman con un espejo colocado de forma estratégica para así capturar el reflejo de las puertas y el monte Agung.
Llegamos al templo alrededor de las 5 de la mañana y solo había tres personas más allí. Nos explicaron que, debido al gran número de visitantes que venían a tomar fotografías, se asignaban números para organizarlas y comenzaban a las 6 de la mañana. Además, ellos ya tienen el espejo y te toman unas fotografías a cambio de la cantidad que consideres.
No nos sorprendió porque ya habíamos leído sobre ello y sabíamos lo que encontraríamos, pero es cierto que, si no lo sabes, puede ser un poco decepcionante encontrarte con tanta gente y, además, que la fotografía se base en una ilusión óptica.
A nosotros nos dieron el número 3, lo que significaba que cuando comenzaran a tomar las fotografías, nos correspondía ese turno.
Llegar tan temprano nos permitió disfrutar del templo y de un desayuno con vistas al templo sin gente. Sin embargo, en tan solo media hora, comenzó a llenarse.
Aprovechamos para tomar fotos sin necesidad de hacer largas colas ya que antes de las 6, puedes tomarte fotos sin tener que seguir un turno.
Pero, a medida que pasaban los minutos, la gente aumentaba. Según nuestro guía, llegar alrededor de las 8 de la mañana podía implicar una espera de más de 3 horas, ¡una locura!
Nosotros no tuvimos que esperar mucho, lo que nos permitió ir a otras partes del templo donde no había tanta gente, ya que la mayoría de personas se concentraban en las famosas puertas.
Es importante recordar que estás en un templo, por lo que debes vestirte de manera respetuosa, cubriendo hombros y piernas.
Antes de visitar el Templo Lempuyang, es importante saber que si esperas que el reflejo que ves en las fotografías sea real, te vas a decepcionar. Sin embargo, el templo en sí es muy bonito y ofrece vistas espectaculares del monte Agung.
Tirta Gangga
Después de visitar el Templo Lempuyang, nos dirigimos hacia Tirta Gangga, que se encontraba a menos de 20 minutos en coche. Llegamos temprano y el lugar estaba sorprendentemente tranquilo en comparación con el Templo Lempuyang. ¡Una maravilla!
Tirta Gangga es un antiguo palacio acuático que cuenta con piscinas y estanques abastecidos por manantiales sagrados.
Uno de los aspectos más destacados del palacio son sus escalones encima del agua que atraviesan sus estanques y piscinas, permitiéndote andar sobre ellos.
En el interior del palacio encontramos, no solo estanques y piscinas, sino también fuentes ornamentales y puentes adornados con esculturas de dioses y dragones. El lugar emana belleza y una atmósfera mágica.
Nuestro guía compartió con nosotros muchas de las creencias locales, destacando la importancia de la espiritualidad y los dioses en la vida cotidiana de los balineses, lo que contribuye a que consideren la isla como un lugar verdaderamente mágico.
Templo Besakih
De Tirta Gangga fuimos al Templo Besakih, que se encuentra a menos de 1 hora en coche.
El Templo Besakih, conocido como el Templo Madre, es uno de los lugares más sagrados y significativos en toda Bali. Se encuentra ubicado en la pendiente del monte Agung y su templo principal es conocido como el Pura Penataran Agung.
El Templo Besakih, conocido como el Templo Madre, es uno de los lugares más sagrados y significativos en toda Bali
Este templo es muy importante para los balineses y es un complejo formado por numerosos templos, cada uno de ellos asociado a una familia o comunidad específica. Durante nuestra visita, pudimos ver a muchas familias locales llevando sus ofrendas a sus respectivos templos.
Después, nos dirigimos a un restaurante elevado de madera con vistas impresionantes, a pesar de que aún no eran ni las 12 de la mañana. La verdad es que los lugares para comer en Bali son increíbles, además de ser baratos, muchos ofrecen vistas espectaculares que te dejarán sin palabras.
Finalmente, hicimos una parada en uno de los famosos columpios sobre la selva para disfrutar de una vista panorámica espectacular. Esta actividad se conoce como Jungle Swing y la encontrarás en varios lugares en Ubud y sus alrededores.
Con todo esto, al despertarnos tan temprano, llegamos temprano al hotel y pudimos aprovechar la piscina junto con las impresionantes vistas a la selva que ofrecía.
Deja una respuesta